Las drogas, su consumo y las adicciones
¡Hola chicxs!
Estamos aquí una semana más para hablar sobre un tema que a mí personalmente me transmite inseguridad y a la vez curiosidad para saber un poco más sobre él. Como podéis observar en el título de la entrada vamos a tratar el tema de las drogas y sobre todo su consumo en los adolescentes. Si os interesa este tema tanto como a mí, espero que sigáis hasta el final del documento.
No se si seré la única, pero de pequeña, con una inocencia de los pies a la cabeza y con grandes prejuicios he creído que el consumo de drogas era algo relacionado con las personas que vivían en la calle y que invertían el poco dinero que tenían en consumirla. A día de hoy me he dado cuenta de que tenía una visión un tanto errónea sobre el consumo de drogas.
Aunque no lo creamos, el consumo de drogas es uno de los problemas más frecuentes entre los jóvenes. Investigar sobre sus efectos, los riesgos, las problemáticas, la visión social que tiene este consumo desde el mundo adolescente y desde el mundo adulto puede ayudarnos a formar una idea más clara o acabar con ciertos mitos y creencias.
Antes de nada, vamos a hacer referencia al término 'adicción', que según la RAE es una dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. Ya vemos que una adicción no es ninguna tontería y que si llega a niveles muy extremos puede perjudicar muy gravemente a tu salud, tanto física como mental. Las adicciones provocan tal dependencia que tu vida gira en torno a eso, vives únicamente por y para ello. Lo que empieza con un 'sólo voy a probar' puede acabar en un cambio muy brusco en nuestra vida.
El consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia, pero nunca había sido tan fácil como ahora adquirir y consumir cualquier tipo de droga. El valor que tiene el dinero en la sociedad se une con los pocos escrúpulos de la gente a la hora de conseguir estas drogas de manera legal o ilegal. Las drogas legales como el tabaco o el alcohol son fáciles de conseguir puesto que se han vuelto incluso de alguna forma parte de nuestra forma de vida como es el simple hecho de brindar con una copa o regalar una caja de puros en las bodas. Estas drogas legales también traen con ellas consecuencias en la salud como el consumo abusivo del tabaco o la dependencia del alcohol, sin olvidar el interés económico que despiertan este tipo de productos.
Existen distintos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de consumo como los factores individuales, los factores relacionales y los factores sociales. Estos factores son bastantes significativos en la etapa de la adolescencia por su complejidad psicológica, ya que la influencia de estos factores son bastantes determinantes a la hora de consolidar en el sujeto su propio 'yo'. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y tomar una decisión en función de su círculo más cercano. Tenemos que ser consciente de que experimentar con estas se ha convertido en un hecho habitual en los adolescentes. Saber que un porcentaje alto de adolescentes van a consumir drogas nos ayuda a conocer y a reconocer para poder actuar y ayudar a estas personas en el caso de que esta experimentación se convierta en una adicción.
Todo lo anterior nos hace ver que las drogas se están volviendo un elemento cotidiano más. Los adolescentes y los adultos jóvenes van a tener cada vez más contacto con ellas porque su disponibilidad cada día que pasa se está volviendo más alta y es fácil conseguir nuevos clientes. De ellos va a depender probar o no, y también el seguir o no consumiéndolas una vez que las han probado.
A continuación os adjunto un vídeo de la FAD (Fundación Ayuda al Drogodependiente) sobre el consumo de drogas en los adolescentes y algunos de sus precedentes y futuras consecuencias.
Espero que os haya gustado tanto como a mí tratar este tema e investigar un poquito más sobre este tema. Nos vemos muy pronto :)
Fuente: https://psicologiaymente.com/drogas/consumo-sustancias-adolescencia-factores-riesgo
Hola Sara!
ResponderEliminarComo bien dices, en la actualidad es muy sencillo conseguir cualquier tipo de drogas. Cada vez hay más jóvenes que la consumen, pero no solo eso, sino que también se encargan de venderla. Es raro la persona que no tiene algún conocido cercano que se dedique a ello, esto provoca que al tener relación con esas personas acabes algún día probando y al final volverte un adicto.
Como has dicho, las drogas legales son muy fáciles de adquirir y es algo que ves como consumen desde pequeño, por lo que los adolescentes tienen normalizadas estas drogas y tiene un consumo a edades tempranas.
Un saludo!
¡Hola Gloria! Muchas gracias por tu comentario y por parar a leerte mi entrada. Como bien dices estamos normalizando que adolescentes cada vez a edades más tempranas empiecen a consumir drogas legales como el alcohol o el tabaco. Incluso se tacha de 'rara' a aquella persona que dice que no consume alcohol cuando sale con sus amigos. ¡Un saludo!
Eliminar