La homosexualidad y la juventud

¡Hola chicxs!

Para comenzar con las entradas semanales os traigo un vídeo en el que se trata un tema que, por extraño que nos parezca, sigue siendo bastante polémico a día de hoy. A raíz del siguiente vídeo adjuntado a la entrada, vamos a hablar de la homosexualidad y de que como actúan algunos jóvenes hacia las personas pertenecientes a este colectivo. 

Antes de comenzar a tratar sobre el vídeo, me gustaría decir que me parece impensable que en pleno siglo XXI se siga discriminando a las personas por su orientación sexual cuando independientemente de a quien quieran amar o con quien quieran compartir el resto de su vida, tienen las mismas necesidades y los mismos derechos que cualquier ser humano y no deben ser infravalorados y menospreciados por ello. Es lamentable que sigamos leyendo noticias relacionadas con agresiones tanto físicas como psicológicas hacia el colectivo LGTBI+, y todas esas agresiones son consecuencias graves de la falta de educación. Nos inculcan desde pequeños que lo 'normal' es que las parejas estén formadas por un chico y una chica y que las familias sean heteroparentales. La visibilidad de que hay diversas estructuras parentales y de pareja ayudaría a eliminar comentarios y actitudes similares a las que podemos observar en este vídeo y que lamentablemente seguimos escuchando. Quiero aclarar que este vídeo por suerte no refleja la actitud de todos lo jóvenes, pero por desgracia debemos quedarnos con la parte mala y es que a día de hoy la homofobia sigue existiendo y debemos poner todo de nuestra parte para erradicar estos comentarios y estas actitudes. 

Este vídeo no es de lo más formal y lo más educativo que hay en internet, pero refleja la cantidad de falta de respeto y la agresividad física y lingüística que reciben los homosexuales por parte de estos jóvenes. Parece increíble que personas pertenecientes a una generación que ha sido educada en un ambiente con mayor diversidad puedan tener estos comentarios y actitudes hacia algo que no debería resultarnos tan sorprendente ni deberíamos sentir rechazo hacía ello. Podemos observar en el vídeo como lo jóvenes cuando el entrevistador les dice que si algún homosexual trataría de ligar con ellos, a lo primero que recurren es a la violencia. Debido a estas actitudes lo único que conseguimos es que se sientan reprimidos y no puedan expresar por quienes se sienten atraídos con libertad. ¿Pero qué pasa si una noche quien se acerca en una discoteca es una chica en vez de un homosexual? ¿La chica también recibe una paliza o hacen lo posible para acabar con ella la noche? Claro, eso dejando atrás el tema de los estereotipos, en los que hablaremos en otra de nuestras entradas. La homosexualidad genera en estos jóvenes un sentimiento de odio innecesario. Al final del vídeo estos jóvenes muestran una gran contradicción cuando el entrevistador les pregunta si los homosexuales deberían recibir este acoso, violencia o cualquier otro tipo de males. Todos ellos se oponen a que las personas no deben recibir esas actitudes por parte de nadie, pero son los primeros en producirlas hacia esas personas si en algún momento de su vida fuese necesario. 

La finalidad de esta entrada es haceros saber que debemos seguir luchando por un cambio en la sociedad para que esto deje de parecer una situación 'normal' entre los jóvenes y no tan jóvenes. Y que no sólo las personas pertenecientes a este colectivo pueden hacer algo para que esto cambie, los demás también podemos y vamos a hacer lo posible para ayudarlos. Espero que os haya gustado y que sigáis conmigo en la próxima entrada, ¡nos vemos muy pronto! 
































Comentarios

  1. Hola Sara!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que el vídeo refleja bastante bien la opinión o pensamientos de muchos jóvenes que, aunque dicen ser tolerables con las personas LGBTI, son bastante intransigentes. Como dices en la entrada, yo también opino que si hubiese una mayor visibilidad de las diferentes estructuras parentales sería mucho más fácil de acabar con este tipo de comentarios y de normalizar algo tan simple como el amor a otras personas. Me ha hecho reflexionar acerca de la sociedad tan avanzada que a veces creemos tener en el siglo XXI pero que con vídeos como este nos damos cuenta de que no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Gracias por tu comentario porque al igual que a ti te ha hecho reflexionar sobre la sociedad en la que creemos vivir pero la realidad es diferente, espero que personas que se encuentren en situaciones como esta en el caso de ser víctimas de agresiones se den cuenta de que no pueden parar de luchar. Y en el caso contrario, gente partícipe de alguna agresión verbal o física, o simplemente ser testigo de ellas sean capaces de recapacitar sobre sus actos y erradicar esas actitudes. Nos vemos pronto!

      Eliminar
  2. Hola Sara!! Para empezar me ha gustado mucho el contenido de tu primera entrada. Estoy totalmente de acuerdo de que estas actitudes de violencia hacia las personas homosexuales se siguen produciendo y que a veces, la raíz del problema está en la educación. Es impensable que una persona sienta que no puede querer a alguien simplemente porque vaya a ser criticado. Ojalá nuestra sociedad deje de tener ese odio dentro, de actuar con violencia y de comprender lo bonito que es saber querer, sea a quien sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota! Me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada. Me parece injusto e inhumano que la sociedad de hoy en día siga juzgando a una persona por el simple hecho de pertenecer a su mismo sexo. Como bien dices, espero que la sociedad dé un cambio en actitudes como estas y podamos acabar con el odio generado. Muchísimas gracias y nos vemos pronto!

      Eliminar
  3. Hola Sara!!! Me encanta la reflexión que has hecho. Creo que has marcado muy bien la intención de la entrada con el ejemplo de lo que ocurriría en una noche. Además me gusta que recalques la contradicción que surge en el vídeo. Desde mi punto de vista, estos chicos tienen una clara idea de que la violencia no es buena pero claro, cuando se pone por medio lo que socialmente no estaba ni está bien visto pues los comentarios cambian. Es importante hacer ver a la sociedad que el cambio es de todos. También pienso que tener que hacer este tipo de entradas enfocadas a dichos temas me parece un tanto absurdo e impensable para el siglo XXI. Gracias por la gran aportación que has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por aportar tu punto de vista sobre esta entrada. Creo que este tipo de comentarios y llamamientos a la sociedad sobre este tema deberían de ser innecesarios a día de hoy porque estos conflictos no tendrían que existir. Todavía nos queda mucho que avanzar como sociedad y todos juntos vamos a conseguirlo. Nos vemos pronto!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares