El desarrollo físico, mental y social.

¡Hola a todxs!
 
Esta semana os vengo a hablar sobre el proceso en el que se encuentran los adolescentes de constantes cambios que puede ser difícil de entender. Los cambios que se producen en el cuerpo, el desarrollo mental debido a nuevas capacidades y los cambios en las relaciones con los iguales y los adultos... Además, conforme los adolescentes vamos creciendo, se crean unas creencias y unas expectativas sobre nosotros que pueden influir en este desarrollo. 


El tema de desarrollo en los adolescentes es una de las transiciones más importantes en nuestra vida. Esta transición se caracteriza por tener un ritmo acelerado de crecimiento y está marcado por el comienzo de la pubertad. Los factores biológicos que determinan el periodo de la adolescencia son prácticamente iguales para todos, aunque la duración y las características pueden variar dependiendo del contexto de cada persona. 

Las experiencias personales de cada uno juegan un papel fundamental en el desarrollo. La adolescencia es una preparación para comenzar lo que se conoce como edad adulta, en ella se producen varias experiencias determinantes para la vida del adolescente como el desarrollo de su identidad, asumir responsabilidades propias de un adulto y asume unos riesgos considerables que pueden estar bastante influenciados por su vida social. 

En algunas ocasiones, los adolescentes se ven presionados por su círculo social más cercano a empezar a consumir alcohol, tabaco u otras drogas, o incluso a comenzar a mantener relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas que traen consecuencias negativas como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

Los adolescentes son diferentes de los niños pequeños y de los adultos. Un adolescente no tiene la capacidad suficiente de entender las consecuencias que pueden traer sus conductas ni el grado de importancia que tienen sus decisiones relacionadas con su futuro. Esta situación puede hacerlos vulnerables a la hora de decidir sobre sus actos, por lo que las costumbres también pueden afectar a los adolescentes en estas circunstancias. 

La familia, la comunidad, la escuela y los servicios de salud representan un apoyo fundamental para los adolescentes, ya que pueden ayudarles a hacer frente a todas las presiones que viven y pasar de la infancia a la edad adulta de una forma satisfactoria. 

Nos vemos muy pronto :)

Fuente: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ 

Comentarios

Entradas populares