Rol Rastreadora 2.0

¡Hola chicxs!

Como veis, esta semana me toca repetir rol y ejercer de rastreadora para detectar noticias falsas y analizarlas. Para aprovechar que esta semana ha hecho un año desde que se declaró el estado de alarma en nuestro país, voy a hablar sobre las noticias que circularon por las redes sociales de métodos y formas de evitar contagiarnos de coronavirus y otras noticias sobre lo mismo. 


La desinformación primaria y el rápido avance de este virus en nuestro país ha provocado, además de las consecuencias sanitarias, cada vez más bulos y fake news que se transmitían con facilidad a través de las redes sociales. Son muchos los audios, vídeos y cadenas que han circulado todos estos meses por WhatsApp ofreciendo supuestos remedios e informaciones falsas. 

Algunas de estas informaciones se basan en que tanto las temperaturas altas como las bajas el virus muere y se evita el contagio del mismo, tomar bebidas calientes protege frente al Covid-19, las picaduras de mosquitos pueden transmitir el coronavirus, algunos alimentos pueden prevenir la infección o combatirlo si padeces síntomas leves... y muchos más bulos que han sido desmentidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

Los bulos sobre el coronavirus han conseguido calar en la sociedad al principio de esta pandemia, todo esto debido como bien he dicho antes a la desinformación sobre el virus y la rápida propagación del mismo. Las fake news se han propagado más rápido que el propio virus. Estos bulos han provocado una desconfianza en las medidas sanitarias tomadas por el gobierno. 

Creo que este es un gran ejemplo para empezar a desconfiar sobre todo lo que nos encontramos en las redes sociales y contrastar toda información que llegue a nosotros. En este caso es nuestra salud lo que ponemos en mano de estos bulos. ¿No crees que deberíamos investigar sobre lo que estamos leyendo para evitar consecuencias graves? 

Algunas de las recomendaciones para contrastar la información recibida son: 
  1. Busca la fuente. 
  2. No reenvíes. 
  3. Sé crítico. 
  4. Recurre a páginas web fiables. 
  5. Consulte fuentes fiables.
No debemos quitarle importancia a la situación sanitaria que nos está tocando vivir, pero tampoco es necesario alarmar más a la población con datos falsos y debemos ser conscientes de nuestros actos y de lo que estamos leyendo. Evitar la propagación de estos bulos está en nuestras manos. 

Espero que esto sirva para evitar el pánico y para no darle tanta importancia a todo lo que recibimos. Cuidaros mucho y nos vemos pronto :)

Comentarios

Entradas populares