Rol Crítica 2.0

¡Hola chicxs!

Como venimos haciendo semanas anteriores, esta entrada va dedicada a desempeñar un rol, en concreto el rol de crítica. Vamos a tratar un tema bastante delicado y que por desgracia seguimos viviendo hoy en día, la trata de personas. 



La trata de personas se refiere al tráfico de personas o incluso llegar a comercializar con ellas. Es una práctica ilegal y penada judicialmente a nivel internacional. Este delito es llevado a cabo sobre todo por bandas organizadas de delincuentes. El fin de todo esto es la explotación tanto física como mental de estas personas. 

A finales del siglo XIX y principios del XX la trata de personas era denominada como trata de blancas para hacer referencia al tráfico y comercio de mujeres blancas para la explotación sexual. Este término está en desuso debido a que la trata de personas a día de hoy no es sólo de mujeres ni para fines sexuales. 

La trata de personas está determinada por tres factores:
  • Tipo de actividad: trasladar, entregar, conseguir... 
  • Medio: violencia, engaño, abuso... 
  • Propósito: explotación sexual, trabajos, extracción de órganos... 
Debemos hacer una diferenciación entre trata de personas y tráfico de personas. El tráfico de personas no implica trata de personas puesto que implica el traslado de una frontera a otra. En cambio, la trata de personas puede darse dentro los mismos límites territoriales.

Por lo general, la trata de personas está destinada a una esclavitud laboral, sexual o mental; extracción de órganos o cualquier otra forma de explotación que vaya en contra de su voluntad, bienestar y sus derechos como persona. 

Millones de personas al año son víctimas de trata en el mundo. Por ello. ha sido necesario declarar por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el día 30 de Julio como el Día Mundial contra la trata. 

A continuación os dejo el testimonio de una joven víctima de la trata de persona, en este caso como explotación sexual, para saber como cambia la vida de estas personas durante y después de esta horrible situación que les toca vivir obligadas a ser esclavas de una red sexual. 


Como futura educadora social, me parece impensable el daño psicológico y física que tienen que sufrir estas personas durante su esclavitud y las secuelas posteriores que quedan después de ese daño causado. Hay que poner fin a estas situaciones tan crueles y mezquinas que por desgracia siguen siendo beneficiosas para las personas que las causan, nadie tiene que sacar beneficio del sufrimiento de otra persona. La base de todos estos problemas es la educación, y pasito a pasito, por muy pequeños que sean vamos a conseguir erradicar las injusticias sociales. 

Sólo espero que os haya gustado y que todos nosotros aportemos nuestro granito de arena para conseguir cambiar todo esto. Nos vemos muy pronto :)


Comentarios

Entradas populares