La eutanasia

¡Hola chicxs! Aquí estamos una semana más tratando de dar visibilidad a temas que son necesarios de exponer ante todos lo usuarios. 

Hoy vamos a hablar sobre la eutanasia, legal en tan sólo 6 países en el mundo y 4 en toda Europa. La eutanasia consiste en acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra. El término proviene del griego, eu (bueno) y thanatos (muerte) , por lo que etimológicamente eutanasia significa 'buena muerte'. Si este término significa eso, ¿por qué tan sólo es legal en 6 países? 

Desde mi punto de vista, una persona que padece una enfermedad en la que se encuentra 'muerta en vida' y quiere poner fin a su vida para dejar de sufrir, tiene el derecho de poder hacerlo si es decisión propia y se dan las condiciones necesarias para que eso pueda llevarse a cabo. Y que alguien no pueda hacerlo porque en su país no sea legal, es una acción en contra de los derechos de las personas. ¿Incluso la decisión de sí seguir con nuestra vida va a estar en manos de los gobernantes del país? 

Hablando de cuestiones de fe y religión. Al igual que la política, la religión no debería intervenir en la decisión de si una persona que está sufriendo por una enfermedad que padece y no tiene solución. Es la propia persona la que debe decir que quiere hacer con su vida. Aunque la religión indique que la vida es un regalo de Dios y sólo él es el que tiene dominio ante esta vida, como buen regalo que dice ser, las personas pueden hacer con ella lo que realmente quieran, por lo que la opción de ponerle fin a la vida si fuera necesario estaría en manos de la propia persona y de nadie más. 

¿Moralmente está mal terminar con la vida de alguien? Lo que verdaderamente está mal es dejar a alguien en una cama sufriendo, como bien he dicho antes 'muerta en vida'.

Debemos darnos cuenta de que ponerle fin a la vida de una persona es algo duro, pero que esa persona se sienta un cargo, inútil y sin ganas de seguir con su vida es algo mucho más duro. Y que esa persona sienta que tiene la posibilidad de poder elegir que hacer, le quita un peso de encima. 

Este es un tema complicado por la diversidad de opiniones que hay en el mundo, y aunque sea difícil debemos ponernos en la piel de la persona que está padeciendo esa enfermedad y que tiene que verse en la misma situación de por vida hasta que sus órganos quieran dejar de funcionar voluntariamente. 

Espero que la entrada de esta semana os haya gustado y podamos seguir aprendiendo juntos mucho más, ¡nos vemos muy pronto!



Comentarios

  1. Buenas Sara!! Tu entrada es muy interesante y coincido contigo. Me gusta que recalques que quitarle la vida a alguien es duro pero cuando se trata de una persona que no siente esa energía por vivir o de forma más vulgar, un estorbo, considero que es bueno darle la opción, siempre y cuando esté en su sano juicio y sea capaz de tomar esa decisión desde una postura coherente. También entiendo y comparto que las personas que están sufriendo por cualquier enfermedad sin cura alguna, deben saber que esa opción está presente. Muchas gracias por la información, saludos y buena vibra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pedro! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que hayas captado el mensaje que he querido lanzar, que haya libertad a la hora de decidir sobre nuestra propia vida cuando nos encontremos en situaciones extremas y no nos veamos capaces de seguir. Un abrazo, nos vemos pronto!

      Eliminar
  2. Hola Sara!! Me parece un tema muy interesante a pesar de las diferentes opiniones que puedan surgir. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que es muy duro quitarle la vida a una persona pero mucho más duro es ver como muere esa persona día a día y ver como sufre porque padece una enfermedad que desgraciadamente no tiene solución. Nadie debería ser obligado a seguir viviendo sino quiere.
    Felicidades por tu entrada, es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Consuelo! Me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada. La verdad es que sí, a pesar de las diversas opiniones que podamos encontrar a cerca de este tema creo que hay algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo y es en que la persona que esté pasando por esas situaciones tan difíciles tenga la libertad de poder decidir sobre su vida. Nos vemos pronto!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares