La estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurológicos

¡Hola chicxs!

Esta semana vamos a hablar un poco sobre las respuestas negativas que provocan los trastornos mentales y neurológicos en nuestra sociedad. 


Para empezar os voy explicar que es un trastorno mental según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Un trastorno mental se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales. En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales. 

Este es un tema sobre el que no suele hablarse en la sociedad por miedo al rechazo o simplemente por lo que puedan pensar de nosotros por padecer algún tipo de trastorno. La concepción que tenemos sobre los trastornos mentales está muy fuera de lugar de lo que son en realidad, y eso es lo que provoca la exclusión social y la ocultación de la enfermedad por parte de quienes la padecen. 

La necesidad de un cambio social con respecto a este tema es necesaria ya que cada vez existen más personas con algún tipo de trastorno. Debemos hacer un trabajo y poner de nuestra parte cada uno de nosotros para conseguir evitar que estas personas se sientan inferiores a nosotros por este simple hecho. Esto es debido a las etiquetas sociales. Una vez que la persona es etiquetada por la sociedad como enferma mental, automáticamente en la sociedad se produce un rechazo, un aislamiento y es negativamente señalada por los demás. Algunos estudios determinan que la sociedad ve a las personas con trastornos mentales peligrosas, débiles e inútiles. 

En muchas ocasiones, el rechazo que sufren estas personas por parte de la sociedad se acaba convirtiendo en un auto rechazo hacía ellos mismos. Las palabras que salen de nuestra boca pueden llegar a la otra persona con una connotación diferente con la que las decimos, incluyendo también que hay veces que esas palabras no tienen los argumentos ni la información suficiente para ser dicha, por lo que hacen el doble de daño. 

Para el círculo más cercano de las personas con algún trastorno mental también es necesario estar bien informado de la enfermedad y sus síntomas. Es cierto que estos síntomas son inevitables pero si podemos buscar una solución para ellos y adaptar el entorno a las necesidades del sujeto. 

Al tener tan poca información sobre estos trastornos, quienes los padecen tratan de ocultarlos por miedo al rechazo, por ser tratados como incapaces de recibir un mensaje con total comprensión... Tratar de evadirnos de está enfermedad y no tratarlos con un especialista es perjudicial a la hora de tomar las medidas necesarias y buscar servicios específicos que se adapten a cada persona.

Para llegar a todas las personas y concienciar sobre lo importante que es la sensibilidad y empatía para todo, pero en este caso en concreto hacia las personas con trastornos mentales, la creación de de campañas que informan sobre la enfermedad, conferencias, charlas, proyectos... que cumplan criterios de igualdad, inclusión, diversidad y que a su vez demuestren el apoyo que reciben por su parte la propia persona como sus respectivos cuidadores. 

Por último me gustaría destacar que hay que aceptarlas por quiénes y cómo son, dejando a un lado los prejuicios y las etiquetas. No hay que tratarlos como seres incapaces y dependientes, todo esto depende del grado en el que se encuentre su enfermedad. Son personas capaces de tomar decisiones por ellas mismas y pueden participar en actividades del día a día. 

A pesar de todo esto, su esencia y su identidad sigue ahí y no va a cambiar por muy avanzada que esté la enfermedad. Padecer una enfermedad mental no determina quién es una persona ni lo hace mejor o peor, somos nosotros con nuestros prejuicios y nuestra ignorancia los que hacemos que esas personas se infravalore y pierda por completo su personalidad. 

Espero que os haya gustado la entrada de esta semana, nos vemos muy pronto :)

Comentarios

  1. Hola Sara, considero que este tema es digno de tratar y más aún desde el punto que vista que has dado. Considero al igual que tú que es un tema sobre el que no suele hablarse en la sociedad por miedo al rechazo o simplemente por lo que puedan pensar de nosotros por padecer algún tipo de trastorno. Espero, como futuras educadoras sociales, que consigamos erradicar este tipo de actitudes para que el día de mañana podamos convivir en una sociedad repleta de respeto y tolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli! Espero tanto como tú que como futuras educadoras sociales seamos capaces de dar la visibilidad que se merecen a las enfermedades mentales y ser conscientes de que la salud mental juega un papel bastante importante en nuestra vida como para darle de lado. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola compañera!, coincido contigo en que existe esa estigmatización hacia el colectivo de personas con trastornos mentales, no nos damos cuenta de que cualquiera de nosotros/as podemos sufrirlos igualmente y eso no nos incapacita para desarrollar una vida plena. Aún queda mucho trabajo que realizar en la sociedad, sensibilizando y empatizando con estas personas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañera! Damos demasiado de lado a algo que juega un papel fundamental en nuestras vidas como es la salud mental, y eso no es lo peor, es que tratamos de 'locas' a las personas que padecen alguna enfermedad mental en vez de tratar de la mejor forma posible a esas personas que necesitan de nuestra ayuda. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracimayoría de los cánceres de próstata son adenocarcinomas, cánceres que surgen en las células glandulares del tejido epitelial de la próstata. Los cánceres de próstata generalmente progresan lentamente y no producen síntomas en las etapas iniciales. eventualmente, el tumor puede agrandarse como el mío también, la glándula prostática, presionando la uretra y causando dolor al orinar con frecuencia y sangre en la orina. así que estaba tan incómodo con esta enfermedad del cáncer de próstata que decidí hacer una búsqueda en línea sobre cómo curar el cáncer porque he leído mucho sobre la medicina herbal, encontré muchos testimonios de cómo la Dra. Itua curaba el vih / herpes y luego el cáncer. enumerado debajo del comentario. con coraje me puse en contacto con el Dr. itua y me envió su medicina herbal a través del servicio de mensajería, luego me pidieron que la recogiera en mi oficina de correos, lo cual hice rápidamente. Me comuniqué con el Dr. itua para informarme de que había recibido mi medicamento a base de hierbas, así que me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas y así es como el medicamento a base de hierbas dr itua cura mi cáncer de próstata, el tratamiento toma tres semanas y me curé por completo. dr itua es un dios enviado y le agradezco todos los días de mi vida. contáctelo ahora en: correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com/ whatsapp: +2348149277967. mencionó que también puede curar las siguientes enfermedades a continuación .... amidas cerebrales. cáncer de pulmón, cáncer de cerebro, cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin, cáncer intestinal, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de hígado, melanoma, mesotelioma, mieloma múltiple, tumores neuroendocrinos, linfoma de Hodgkin, cáncer oral, cáncer de ovario, cáncer de seno, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de columna, cáncer de estómago, enfermedad de meniere, cáncer de testículo, cáncer de garganta, cáncer de tiroides, cáncer de útero, cáncer de vagina, cáncer de vulva. enfermedad de alzheimer, autismo, sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, polio y carcinoma adrenocortical diftérico. alma, cáncer de útero, cáncer de mama, enfermedades alérgicas. cáncer de riñón, hechizo de amor, glaucoma., cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, dermatitis generalizada, enfermedad de alzheimer, tumor cerebral, lupus, cáncer de endometrio, enfermedades cerebrovasculares demencia, cáncer de recto color, hechizo de lotería, cáncer de vejiga, cáncer de piel, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, vih / sida, tumor cerebral, herpes, hepatitis, linfoma no Hodgkin, enfermedad inflamatoria intestinal, EPOC, diabetes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares