Rol Rastreadora 1.0
¡Hola chicxs!
Esta entrada va dedicada a un juego de roles que consiste en que todas las semanas cada miembro del grupo de trabajo tendrá un rol que deberá desempeñar a través de una publicación en su blog. Esta semana me toca desempeñar el rol de rastreadora, que consiste en identificar noticias falsas que aparecen en la red y analizarla.
Para mi primera entrada con este rol he decidido hablar sobre el Caso Paco Sanz que todos conocemos y si no es así me dispongo a comentar un poco sobre él.
El caso Paco Sanz es un bulo que recorrió todas las redes sociales y medios de comunicación ya que se trataba de una supuesta recaudación de dinero para un 'enfermo terminal' que quería tratar los miles de tumores que decía padecer. Francisco Sanz estaba diagnosticado del síndrome de Cowden, que en su fase más avanzada está caracterizada por la aparición de miles de tumores en diferentes órganos. Pero Paco Sanz fue diagnosticado y tratado de la enfermedad antes de que todo eso ocurriera y era tratado al lado de su casa en el hospital La Fe de Valencia.
Relataba todo lo contrario, hacia saber a través de televisión. prensa o internet que se encontraba en un estado terminal, sufría unos dolores que no le permitía seguir con su vida normal y que necesitaba una gran cantidad de dinero para pagar los costosos tratamientos. Cantidad de gente, incluso famosos, con su enorme corazón y su gran empatía hicieron grandes recaudaciones de dinero para poder 'salvar' la vida de este hombre mientras él sólo hacía que burlarse de ellos y pensaba en su próximo viaje, comida, o elementos lujosos, los cuales iban a ser pagados con todo el dinero de esa buena gente que sólo quería ayudar.
Fue posible identificar que esta noticia era falsa porque se divulgaron unos vídeos en los que dicha persona aparecía con su pareja hablando sobre que iban a hacer con el dinero que recibiesen por su 'enfermedad' y burlándose de todos los que creían real su historia.
La finalidad de todo esto era estafar a la gente jugando con una situación muy grave por las que muchas personas están sufriendo de verdad, y mientras otras sólo saben reírse en nuestras caras para sacar el máximo beneficio para ellos. Con estas situaciones lo único que conseguimos es aprender a desconfiar, porque nos la juegan una vez pero a la segunda ya nos pensamos a quien ayudar y a quien no. Esto debería erradicarse, porque muchas personas lo necesitan de verdad, y están luchando por sus vidas en un hospital porque no disponen del dinero suficiente para hacerse cargo de los tratamientos. Y casos como el de Paco Sanz lo único que nos hace es crear una desconfianza en esas personas que piden ayudan para salvar sus vidas, o simplemente lo hacen para llevar una vida mejor a costa de otras personas.
A día de hoy este caso ha sido penado con dos años de cárcel y con unos cargos económicos bastante altos para devolver todo ese dinero que ha estafado. Debemos tener mucho cuidado con lo que leemos o con lo que recibimos en el móvil e investigar todo lo posible sobre el caso y sobre la fuente por la que lo recibes, para evitar estafas y bulos como estos.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, ¡nos vemos muy pronto!
Comentarios
Publicar un comentario