La imagen en la sociedad

¡Hola chicxs! Aquí estamos una semana más tratando de dejar huella. Hoy os vengo a hablar sobre los prejuicios y los estereotipos que se han ido imponiendo en la sociedad a medida que ha pasado el tiempo. 

Para empezar y tratar de mejorar personalmente, debemos admitir que todo el mundo alguna vez en su vida ha juzgado a una persona sin conocerla, simplemente por el hecho de como viste, como piensa o por su apariencia física. Esto es así porque nuestra sociedad nos ha 'obligado' a clasificar a las personas en distintos grupos sociales, lo que nos hace pasar de ser un individuo a pertenecer a un grupo social. Esto provoca en algunas ocasiones que nuestro círculo social se cierre únicamente a las personas pertenecientes a un mismo grupo, aislándonos así de personas establecidas a otro grupo distinto y dando lugar a los prejuicios hacia esas personas. Los estereotipos más comunes tienen que ver con el género, la clase social, la raza, la orientación sexual, la religión, la forma de vestir y las ideologías políticas. Como hablamos la semana pasada, la orientación sexual sigue siendo un tema polémico en nuestra sociedad, y debido a los estereotipos y prejuicios se siguen escuchando comentarios como estos: 'Podemos llevarnos bien pero no te confundas conmigo, que no me va tu rollo' o '¿eres bisexual? no pierdes el tiempo eh' y muchísimos más con intenciones de hacer saber a la persona que no pertenece a su grupo social establecido por los estereotipos y prejuicios y tachar a una persona de lo que no es, como se trata de tachar a los bisexuales muchas veces con esos comentarios de adictos al sexo o algo por el estilo. A día de hoy las diferencias políticas también es uno de los mayores motivos por los que los grupos sociales se dividen. Tener unas ideologías políticas u otras no te hace mejor o peor persona siempre y cuando no llegue a actitudes radicales y sepas respetar a la persona que no comparte tu opinión, y es otro de los prejuicios que mayor diferencias sociales provoca. La política está jugando un papel tan importante en nuestras vidas últimamente que provoca diferencias incluso entre miembros de la misma familia. No podemos olvidar los prejuicios que tenemos tachando de 'ladrones', 'vagos', 'radicales'... a las personas por su lugar de procedencia. Una persona no determina como es ni define al resto, cada persona es un mundo que hay que descubrir para saber realmente quién es y cómo es. 

Creo que no es nada nuevo esto que estoy hablando, y que por desgracia todos alguna vez hemos hecho. Pero para eso estamos aquí, para darnos cuenta de que podemos ser mejor socialmente y empezar un cambio interior, que son más importantes que los exteriores. Tenemos tantos estereotipos en nuestra vida, que nos va a costar deshacernos de ellos, porque nuestra mente tiende a organizarlo todo en grupos para que todo sea más fácil y simple. Lo que debemos dejar a un lado son los prejuicios y no juzgar a una persona por su simple apariencia antes de conocerla, porque no sabemos lo que cada uno lleva por dentro y nos perdemos la oportunidad de conocer a grandes personas simplemente por el hecho de no compartir las mismas 'características' tanto físicas como mentales. 

Espero que os haya gustado y que sigamos aprendiendo juntos, ¡nos vemos muy pronto' 

Comentarios

Entradas populares