Trastornos alimenticios

¡Hola chicxs! Como todas las semanas, os vengo a hablar sobre un tema social bastante común en nuestra sociedad y que no le damos la suficiente importancia que se merece. 

En la entrada de hoy voy a tratar el tema de los trastornos alimenticios, también conocidos como trastornos en la conducta alimentaria (TCA). 

Para empezar os voy a comentar que son estos trastornos. Los trastornos alimenticos son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. En ellos se incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Todos éstos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias graves. 

  • Anorexia nerviosa. Conocida como 'anorexia', es un trastorno alimentario que puede llegar a ser mortal y se caracteriza por tener un peso corporal anormalmente bajo. Las personas que padecen este trastorno tiene un gran temor por aumentar de peso y una percepción distorsionada de la figura corporal. 

  • Bulimia nerviosa. Llamada con mayor frecuencia 'bulimia', es un trastorno de la alimentación grave y tan peligroso como la anorexia llegando a provocar en casos extremos la muerte. Este trastorno produce atracones que incluyen la pérdida de control sobre tu alimentación. Las personas que la padecen restringen lo que comen durante el día, lo que causa más episodios de atracones. 

Los trastornos alimenticios pueden darse a través de razones psicológicas, interpersonales y sociales. Se caracterizan por prestar excesiva atención a factores como el peso, la figura corporal y la comida, lo que provoca conductas alimentarias peligrosas. Pueden causar daños físicos graves como en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca o incluso derivar en otras enfermedades. 

Estos trastornos suelen manifestarse con mayor frecuencia durante la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden darse a otras edades. Pueden estar causados por dos razones: 

  • Genética y biología. Pueden tener genes que incrementen el riesgo de presentar trastornos en la conducta alimentaria y los factores biológicos pueden tener función en los trastornos de la alimentación. 

  • Salud psicológica y emocional. La autoestima baja, perfeccionismo, comportamientos impulsivos y las relaciones problemáticas pueden contribuir al trastorno. 

Este tipo de trastornos no tienen una sola causa. Tener una imagen corporal negativa sobre nosotros mismos, centrarse demasiado en el aspecto físico, ponerse a dieta con poca edad, practicar mucho deporte, tener algún familiar que padezca un TCA o los problemas de salud mental son algunos factores que pueden provocar un incremento a la hora de que una persona tenga un trastorno de la conducta alimentaria. 

La idea impuesta por nuestra sociedad sobre la delgadez y el 'cuerpo perfecto' implica un aumento de estos trastornos en la conducta alimentaria (TCA) en jóvenes y no tan jóvenes para conseguir esos cánones de belleza y poner en peligro su salud tanto física como mental. Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio está bien, sin sobre pasar el límite de la obsesión. Perder el control de nuestra mente y nuestro cuerpo conlleva a alcanzar los mayores riesgos en estos trastornos. 

Los TCA se llevan mejor cuando se tratan con un equipo de especialistas y profesionales. Este tratamiento es específico para cada persona y según los detalles y el tipo de trastorno alimentario que padezca. 

Pero si en algún momento notas en un amigo o familiar algún signo de TCA, trata de hablar con dicha persona para mostrarle preocupación por su bienestar y hacerle saber que tiene que quererse y debe ser feliz tal y como es, sin importarle la opinión de las personas ajenas a su bienestar tanto físico como mental. Entablando una conversación sobre estos trastornos puede alentar a la otra persona a buscar ayuda y un tratamiento para equilibrio entre ella y su alimentación. 

Espero que os haya gustado y nos vemos muy pronto :) 


Comentarios

Entradas populares