Relaciones sanas

¡Hola chicxs!

Esta semana os vengo a hablar sobre un tema que creo está bastante presente en nuestro día a día y que a veces tenemos la realidad distorsionada de qué es una relación sana ya sea de pareja como de amistad. 


Para empezar, cualquier relación sana se basa en tener una buena comunicación, respeto entre los componentes de la relación, y confianza tanto en ellos como en nosotros mismos. Lo primero de todo antes de entablar una relación con cualquier persona es querernos a nosotros mismos y tener la confianza suficiente para ser conscientes de que somos capaces de sacar todo hacía adelante. Si nosotros estamos llenos de inseguridades, de desconfianza y nos creemos incapaces de todo, a la larga va a traer consecuencias en todas tus relaciones porque te vas a sentir inferior a los demás, vas a creer que la persona que tienes al lado no te quiere realmente y vas a acabar perjudicada por algo tan simple y que a veces es tan difícil de conseguir como el amor propio. 

La comunicación es uno de los elementos claves de una relación sana. Cada uno debe sentirse cómodo expresando sus sentimientos, emociones y preocupaciones sin miedo al rechazo. En cualquier relación ya sea parejas íntimas, amigos, familia o compañeros de trabajo hay momentos en los que hay desacuerdos, pero en una relación sana estos desacuerdos pueden ser posibles siempre de una manera respetuosa. 

La confianza es otro componente importante en una relación saludable. Cuando hay desconfianza en una relación puede manifestarse en forma de celos, de resentimiento por el tiempo que pasa con otras personas, la exigencia de tener que contestar los mensajes al segundo... Esto refleja que una persona no confía plenamente en otra y podrían ser una señal de comportamientos controladores y abusivos. 

El respeto hacía los límites de las personas es otro factor clave en una relación sana. El no respetar los límites emocionales puede reflejarse a la hora de tener una discusión y hacer alusiones a dolorosas heridas emocionales o traumas pasados. Los límites sexuales y físicos pueden ser violados si alguien se niega a practicar sexo o se siente incómodo con las muestras afectivas en público, sin respetar el espacio personal. 

Cada persona es un mundo, por lo que cada relación es construida de una manera diferente, pero estas son algunas señales de que estás en una relación sana:
  • Sus sentimientos por ti con claros. 
  • Amas la realidad de la relación, no su potencial; amas a la persona por lo que es, no por lo que esperas que sea. 
  • El conflicto se siente constructivo no destructivo. 
  • La relación no necesita escenarios específicos para sentirse bien. 
  • No tienes que esconder tus deseos o pensamientos para mantener la paz.
  • Se dicen sus errores y fallas; con amor y sobre todo con respeto. 
  • Tu crecimiento es celebrado, no criticado. 
  • Amas lo que eres cuando estás con esa persona. 
  • Los compromisos de la relación no comprometen tu persona, tus sentimientos o pensamientos. 
  • Te hacen sentir una persona amada, incluso cuando sientes que no lo mereces. 
A continuación os voy a adjuntar un vídeo de una chica hablando sobre 5 características de una amistad tóxica, aunque estas características pueden ser aplicadas a cualquier tipo de relación ya sea de parejas, de amistad, de compañeros, de familiares... 

Un dato curioso que menciona casi al principio del vídeo es que a día de hoy lo tóxico se contempla como lo mejor de las relaciones cuando es verdad se trata de todo lo contrario. Tomamos los celos y el controlo como algo bueno, como que la otra persona verdaderamente está interesada en ti y le preocupa perderte. Pero lo único que demuestra con esos actos y que no tiene la confianza suficiente en ti como para empezar una relación, y conforme pase el tiempo esos comportamientos van a acabar pareciendo normales en la relación sin darnos cuenta del daño que nos pueden provocar en nuestra propia estabilidad emocional. 


Estos comportamientos sobre todo se plasman en las relaciones adolescentes. La adolescencia es un momento ideal para intervenir para romper el ciclo de violencia doméstica y prevenir la violencia en el noviazgo en este caso. 

A la hora de empezar cualquier tipo de relación debemos ser consciente de que cada persona lleva una vida paralela, y que el hecho de compartir vivencias, sentimientos, frustraciones... no le obliga a estar pendiente únicamente de esa vida en conjunto que tenéis y dar de lado todo lo demás. Quererse tal y eres, y quererte bien es el principio de cualquier camino. Porque si no te quieres tú, no esperes que te quieran los demás. 

Espero que os haya gustado la entrada de esta semana y que podamos seguir aprendiendo juntos. Nos vemos muy pronto :)

Fuente: https://www.safeaustin.org/es/our-issues/how-to-develop-healthy-relationships/ 





Comentarios

  1. Hola Sara ! Me parece muy interesante tu entrada semanal y creo que hablas a cerca de un tema muy importante. En la sociedad actual se tiende a romantizar las relaciones tóxicas, en la ficción, pero también en la realidad, porque la gente no tiene las herramientas suficientes como para distinguir una relación tóxica y saber alejarse de ella. Por eso me parece tan importante tu entrada, para que todos sepamos cuándo nos encontramos en esta situación y debemos separarnos de nuestra pareja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura! Me alegro de que te haya gustado y que hayas tomado una parte de tu tiempo en leer mi entrada. Uno de los graves problemas como bien dices es que tendemos a romantizar los actos tóxicos que se viven en algunas relaciones y creemos que los celos son una muestra más de amor cuando son uno de los principales motivos para alejarse de una relación. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares